QUÉ SITUACIONES TRATAMOS EN EXPRÉSA-TE CON ADOLESCENTES

 

Los adolescentes están en ese limbo entre la infancia y la etapa adulta, una época en que tanto ellos como los padres tienen que hacer malabarismos para encontrar el equilibrio… y entenderse. Máxime cuando nuestra sociedad actúa muchas veces en contra de lo que se necesita en esta etapa, y que acaba por catalizar o potenciar las problemáticas que más se presentan en nuestro gabinete:

      • Trastornos del estado de ánimo (depresión, trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y trastorno bipolar.
      • Conductas adictivas (dependencias físicas y/o psicológicas)
      • Autoestima.
      • Cambios del estado de ánimo (montaña rusa emocional, irritabilidad, sensibilidad, apatía). 
      • Resistencia a la autoridad y no aceptación de límites.
      • Trastorno de Personalidad (Trastorno Límite de la Personalidad o TLP). 
      • Trastorno de la conducta alimentaria (TCA). 
      • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
      • Trastorno por estrés postraumático (TEPT)

CUANDO LLEGÁIS A CONSULTA…

En la primera sesión conocemos si la persona ha recibido previamente un diagnóstico o si no. En cualquier de los casos, en Exprésa-te seguimos una metodología que nos permite identificar el/los desencadenante/s de problema/s y pasar a la acción. 

 

«Me cuesta mucho poner límites en mi vida y muchas veces me siento mala persona por ello».

¿Por qué soy así? ¿Por qué cambian mis sentimientos tan rápido? No me entiendo.

«Siento mucha frustración y tristeza… mucha rabia».

«Siento que voy a explotar».

 CÓMO ES CADA SESIÓN

  1. En Exprésa-te trabajamos con la demanda de los padres y las necesidades de nuestros pacientes, los adolescentes. Curiosamente, cada día, en las sesiones, constatamos que son las mismas, aunque cada uno lo ve desde distintos puntos de vista.
  2. Las sesiones tienen una duración de una hora, tiempo que nos permite:
        • Encontrar el detonante del problema, para que no persista en el futuro de forma latente. 
        • Acompañar al adolescente que está entrando en la vida adulta y construir de forma conjunta marcos cognitivos y emocionales saludables que le acompañen en el proceso.
        • Indagar dónde están sus límites y trabajar la autoestima, clave a la hora de que no se desarrollen patologías o adicciones, y que, en el caso de que ya estén instauradas, nos encamine a una mejora duradera.
        • Identificar las emociones y gestionarlas, al mismo tiempo que se trabaja en sus capacidades de comunicación y en su asertividad.
        • Que desarrolle su capacidad para asumir la responsabilidad como individuo.

Explicarle desde un punto de vista neurológico cómo funciona su cerebro para que se entienda mejor y sepa manejar emociones como la angustia, el miedo, los cambios de humor, etc.

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