LGTBIQ+ huella

Adolescentes y sexualidad

En los últimos 10 años hemos vivido una revolución sexual, como padres a veces cuesta entender todos los términos que tenemos para diferenciar, entre género, sexo y orientación sexual algo y es importante para poder ayudar a los adolescentes con su sexualidad.

Todo va muy deprisa, cuando éramos jóvenes y estábamos en el instituto era difícil tener un compañero que se declarara homosexual, se lo poníamos difícil por nuestra educación. Poco a poco esto ha ido cambiando y todos de una manera u otra hemos apoyado a amigos y familiares a “salir del armario”.

Ahora estamos en ese mismo camino y nuestra labor consiste en ayudar a nuestros adolescentes con su sexualidad y para ello debemos tener claros los términos y poder dar apoyo con tolerancia, cariño y conocimiento.

Homosexual:  hace referencia a la homosexualidad femenina o masculina, donde una mujer o un hombre siente atracción por otras personas de su mismo sexo; físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente.

Bisexual: Persona que físicamente, emocionalmente y/o espiritualmente siente atracción por personas de su sexo o del sexo opuesto.

Transgénero:  Se trata de las personas que no se sienten identificadas con su sexo biológico, que puede o no, someterse a un tratamiento hormonal o quirúrgico. También se engloba a las personas que al nacer se les asigna un género en base a sus genitales, pero que entienden que esta es una descripción falsa o incompleta de sí mismas. 

Transexual: es aquella persona cuya identidad sexual y/o de género no coincide con el sexo asignado al nacer, por lo general necesitan modificar sus cuerpos hasta donde la persona cree oportuno.

Genderqueer / Queergénero: es aquella persona trans que no se identifica ni como hombre ni como mujer, sino como una tercera categoría aparte, tercer sexo/género, como una identidad intermedia o ninguna.

Intersexual: Persona que nace con ambos sexos físicos.  El sexo se “asigna” en el nacimiento, con lo cual viola la identidad de estas personas.

Queer: para designar las disidencias sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o ni se encuentran dentro del género binario como una forma de autoafirmación. El término aún se considera ofensivo o despectivo por parte de la comunidad, y para otros es un término que sirve para describir una orientación sexual y/o identidad de género o expresión de género que no se conforma con la sociedad heterocisnormativa.

Asexual: orientación sexual de una persona que no siente atracción sexual hacia ninguna otra persona.

La definición de estos términos viene de: https://www.pnitas.es/lgtbiq-diversidad-sexual-genero/

Como podéis observar tenemos un abanico muy amplio (con consta toda la terminología en este post) y es importante estar familiarizado con ello para ayudar a vuestros hij@s en el camino hacia un desarrollo completo de su sexualidad. 

Os dejamos este link para quien quiera investigar un poco más:

No dudéis en contactar con nosotros en caso de cualquier duda: comunicacion.expresate@gmail.com

Share

Post a comment