¿Cómo puedo mejorar la comunicación con mi pareja?

En todas las relaciones es importante la comunicación. Con nuestra pareja especialmente, ya que, pasamos gran parte del tiempo con ella y es prioritario tener un buen ambiente en nuestro hogar. Muchas veces aplazamos tener determinadas conversaciones para evitar un posible conflicto y lo vamos guardando en una caja y en algunas ocasiones desborda. 

Es importante expresar nuestras emociones, tanto positivas como negativas para poder resolver los pequeños conflictos que nos surgen en el día a día. Si conseguimos expresarnos con asertividad, evitando la crítica, sinceridad, confianza y aportando posibles soluciones, conseguiremos conectar mejor con nuestras parejas y lo que podría convertirse en un conflicto, lo transformamos en un medio para unir a vuestra pareja.

En este artículo os vamos a explicar de forma breve cuales son las fases de la comunicación y cómo evitar errores de una forma fácil.

En la comunicación existen 4 fases:

1º Lo que queremos decir

2º Lo que decimos

3º Lo que nuestra pareja escucha

4º Lo que nuestra pareja interpreta interpreta

En estas cuatro fases podemos cometer los siguientes errores:

  • Diferencia entre lo que quiero decir y lo que digo. Muchas veces, nos cuesta expresar claramente lo que pensamos o sentimos, en algún caso, puede que sólo sepamos que hay algo que nos molesta, pero no sabemos exactamente el que. O nos molesta algo concreto, pero el problema real subyace a este y no somos capaces de percibirlo. Mi recomendación es que cuando vayamos a expresar algo, en primer lugar es que no lo hagamos si hay mucha intensidad emocional. Esperar, reflexionar sobre lo que ocurre y cómo lo queremos transmitir.
  • Diferencia entre lo que digo y nuestra pareja escucha. En ocasiones ocurre que la persona que tenemos delante no está en una actitud de escucha activa (puede haber varias razones), por  tanto nuestro mensaje no llega correctamente. Es positivo preguntar cómo está el receptor antes de iniciar una conversación importante, si no es el momento, es mejor posponer.
  • Diferencia entre lo que nuestra pareja escucha y lo que nuestra pareja interpreta. Todos nosotr@s cuando iniciamos una relación, llevamos una mochila de aprendizajes anteriores y esto condiciona nuestras interpretaciones, puede que tu pareja se sienta atacad@, puede que haya interpretado tu tono como amenazador y otras muchas circunstancias que pueden hacer que nuestro mensaje se entienda mal.

Con todos estos posibles errores, es muy fácil que nos lleve a una discusión, pero si estamos alerta, con una actitud de comprensión, empatía y entendimiento podemos ser capaces de entendernos mucho mejor. Y poco a poco nos iremos dando cuenta que tanto nosotros como nuestras parejas tenemos determinados puntos en lo que sin razón aparente saltamos como un resorte (debido a nuestra mochila). De esta forma podemos ayudarnos mutuamente para conseguir una comunicación más eficaz.

Y siempre que nos digan algo, intentad evitar las interpretaciones o intenciones de nuestra pareja y si nos sentimos atacados o creemos que hay algo detrás, ser capaces de preguntar qué ha querido decir, o si lo que ha dicho significa otra cosa. Esto suele salvarnos de muchos problemas.Si te preocupa la comunicación con tu pareja, te sugerimos inscribirte en nuestro próximo webinar gratuito sobre este tema. Se celebrará el 18 de diciembre a las 18:00h. Para apuntarte solo tienes que escribirnos un correo electrónico a cristinalopez@expresa-te.es y te enviaremos toda la información.

Share