¿Y si mi hij@ tiene TDAH?

Hoy 13 de julio es el día mundial del TDAH, un tipo de trastorno que probablemente hayan achacado a vuestr@s hij@s u otros niños o niñas cercanos. 

Si han diagnosticado a vuestro hij@ de TDAH o en el cole os comentan que es posible, significa que tiene Hiperactividad y déficit de Atención.

Este diagnóstico se asocia a un niño o niña que “no para”: no termina las actividades, parece que no aprende de ninguna manera, es recurrente, grita y llora sin aparente sentido, tiene grandes cambios en el estado de ánimo, parece que muchas veces está enfadad@…

Y es que es muy difícil ser TDAH: la gente no te entiende, parece que no te sale nada bien, lo intentas pero no lo consigues, te frustras y cuando te equivocas buscas el amparo de tus padres, pero a veces, están enfadados contigo por lo que has hecho…Y así todos los días.

Si tenéis un hijo TDAH la forma de educar debe cambiar radicalmente. Lo primero y más importante, un gran dosis de PACIENCIA. Bajemos el nivel de exigencia y valoremos más los pequeños logros. Aprendamos a motivar sus iniciativas. Ayudemos a gestionar sus emociones, cuando rompa algo, eliminemos la carga de enfado por intencionalidad.

Cuando haga algo mal, evitad el enfado, con cariño explicad cuál ha sido el fallo y por qué mamá y papá se han enfadado. Y siempre, siempre, siempre hay que recordarle que por mucho que os enfadéis, le queréis.

Recordad que es difícil ser padre de un TDAH, pero más difícil es padecer este trastorno.

Share